jueves, 2 de junio de 2011

Fiestas puede... ¿pero con botellón?




Veto a las fiestas universitarias en la Universidad de Valladolid


            Los universitarios de la Universidad de Valladolid venían desde hace más de una década celebrando las fiestas universitarias. Éstas fiestas siempre se han celebrado tradicionalmente en cada facultad, dentro de las propias facultades por sus alumnos, pero en los últimos años se realizaban en los campus al aire libre, donde además de los alumnos de cada facultad que celebran su patrón se unían los estudiantes de toda la comunidad universitaria. Las fiestas consistían en grandes conglomeraciones de alumnos que hacían botellones conjuntos. Poco a poco debido a diferentes problemas, como la aparición de menores no universitarios en las fiestas o las peleas y heridos dentro de la facultad de arquitectura fueron restringiendo la actividad de las mismas.


Primero se prohibieron en arquitectura debido a peleas y un joven ajeno a la universidad que resultó gravemente herido en una fiesta que se celebraba dentro de la facultad:






                                           

A partir de ahí las fiestas universitarias empezaron a tener problemas dentro de la ciudad de Valladolid. Otra de las causas que provocó que las fiestas supusieran un problema para la universidad fue la cantidad de basura que se dejaba sin recoger alrededor de los campus, cosa que denunció la asociación de vecinos del barrio Belén.

Las protestas por estas prácticas fueron en aumento, llegaban cartas a los periódicos de protesta como la siguiente:

Estas desavenencias con la ciudadanía no pasaron inadvertidas para las autoridades, ya a partir de años siguientes se empezó a tomar medidas como las siguientes:






Primero preventivas y de control…


… y un año después restrictivas y de prohibición, además ya se involucraba al ayuntamiento para paliar el problema:


Estas medidas prohibitivas no dejaban ni mucho menos satisfechos a los estudiantes quienes creían verse en la privación de poder celebrar sus fiestas como toda la vida se había hecho en la universidad. Para ello se propusieron desde las autoridades diferentes alternativas para poder continuar con su celebración, pero a día de hoy vemos que no sed han llevado a cabo:


Intenciones de modificar las fiestas, de forma fallida por parte del vicerrectorado:


Medida propuesta antes del comienzo de este curso


Ante la privación de poder realizar las fiestas, y no encontrarse una solución en las autoridades universitarias, las asociaciones de estudiantes de la Universidad de Valladolid empezaron a hacer sus propuestas y la manera de encauzar la situación para que las fiestas se pudieran llevar a cabo por parte de los estudiantes:

Posición de las dos asociaciones de estudiantes universitarios: ADDE y Alternativa Universitaria

Y otras propuestas diferentes.


Se exigió la celebración de la Champanada por parte de MAS Valladolid

Esta es la situación en la que ha derivado la fiesta en la universidad, pero los jóvenes molestos  no están dispuestos a quedarse sin sus tradicionales fiestas de cualquier modo.

Esta situación no pasa inadvertida para los diferentes candidatos a la alcaldía de Valladolid, quien en última instancia junto con el rectorado son quienes están frustrando las fiestas de la universidad.

Dependiendo de la posición y situación de los diferentes candidatos podemos observar diferentes reacciones ante este problema, también saben qué parte de su electorado pueden movilizar dependiendo de la postura que tengan a cerca de esta cuestión:

Existen posiciones tibias, a favor y en contra.

- A favor de que se levante el veto:

Pedro Arias, candidato de PCAL-CI a la alcaldía de Valladolid:





- Posiciones tibias que no se posicionan claramente:

Oscar Puente, candidato PSOE a la alcaldía de la ciudad





Manuel Saravia, candidato de IU a la alcaldía de la ciudad





- En contra de la celebración de las fiestas  realizadas como en los últimos años:

Francisco Javier León de la Riva, actual alcalde y candidato del PP a alcaldía de Valladolid





También tenemos la posición del Rector actual que es quien a puesto en marcha el veto a los botellones:

Marcos Sastre, Rector de la Universidad de Valladolid:

                          


Tras el veto la reacción no se hizo esperar por parte de los alumnos. ¿Qué piensan los alumnos de las fiestas universitarias y su prohibición?

Opinión de los alumnos acerca de las fiestas universitarias:



Otras propuestas de alumnos que recogen las páginas de la uva en torno a las fiestas universitarias:



http://participauva.ning.com/profiles/blogs/propuestas-concretas-para?xg_source=activity


Polémica cuestión que enfrenta a alumnos con diferentes estamentos de la sociedad como profesores, autoridades públicas, asociaciones de padres o de vecinos. Y todo con un contexto de elecciones donde se puede ver este tema como un posible granero de votos. Por convicciones personales, o quizás por contentar a unos o a otros.


            En cualquier caso la polémica esta servida y las fiestas universitarias vetadas y prohibidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario