viernes, 3 de junio de 2011

¿Los candidatos a la alcaldía de Valladolid han conseguido adeptos gracias a las redes sociales?

1. Introducción y método de trabajo


La decisión de voto, la cual pretendo analizar de forma detenida, tiene un amplio repertorio de ámbitos dependiendo del medio en el que se desenvuelvan. Tradicionalmente, la política española se ha basado en el método publicitario por medio de panfletos propagandísticos, el método de mítines, debates con los contrincantes... Es decir, lo que se conoce en Psicología Política como el 'modelo explicativo y operativo'. Pero la sociedad está cambiando, al igual que el periodismo, se está vinculando cada vez más a la red de redes, a Internet.


En los últimos días, y coincidiendo con la campaña electoral para la elección de los representantes municipales y autonómicos, los partidos políticos han desarrollado una fijación especial en las redes sociales. Los gobernantes son conscientes de lo importante que es Internet para captar la atención del público y desarrollar de una forma libre sus ideas políticas.


Es por ello por lo que he decidido analizar de una forma crítica y reflexiva la decisión de voto con respecto a los nuevos sistemas que han ido surgiendo vinculados a la política como las redes sociales e Internet. Este es un aspecto poco estudiado ya que van surgiendo poco a poco y se van relacionando a nuestro día a día. Las redes sociales surgieron, inicialmente, al final de la década de los 90, aunque su origen es muy ambiguo.


La función principal del proyecto es analizar la repercusión que tienen las redes sociales con respecto a los candidatos políticos a la alcaldía de Valladolid de las elecciones municipales. Nos basamos en el supuesto que se viene planteando desde hace unos años: ¿Es Internet un instrumento de agrupación, manipulación y reivindicación de las masas?
Los métodos que se han utilizado principalmente han sido videos, imágenes, audios, declaraciones, etc, de los políticos.


Con el título: “Política y redes sociales” pretendo dar solución al interés que tienen los partidos políticos por verse involucrados en las redes sociales. ¿Qué buscan verdaderamente los políticos intentando acaparar seguidores en las redes sociales? ¿Se consiguen adeptos gracias a las redes sociales? ¿Qué influencia tienen las redes sociales con respecto a la política?


Por último, y más importante, las conclusiones que sacamos sobre si han ayudado las redes sociales e Internet en la decisión de voto de los vallisoletanos.





2. Entrevistas y declaraciones




Entrevista a Óscar Puente, candidato a la alcaldía de Valladolid por el PSOE
ENTREVISTADOR: Para empezar. Si en Google pones "Óscar Puente", lo primero que aparece es "Valladolid, Te quiero". Se puede decir más alto pero no más claro ¿no?
ÓSCAR PUENTE: Qué buena cosa ¿no? Está bien. Está bien. Yo creo que el posicionamiento que tenemos en Google no es malo, al menos es lo que nos dicen los expertos. La verdad que si uno marca León de la Riva se encuentra cosas muy desagradables. Con lo cual, a ver si empezamos ya con el cambio y conseguimos que la cara de la ciudad de Valladolid sea más agradable en todos los aspectos.Y que "Valladolid, Te quiero" es un eslogan de una campaña de imagen pero yo creo que responde un poco al sentir que tiene esta candidatura ¿no?
Estamos poniendo mucha carne en el asador porque realmente nos gusta nuestra ciudad y queremos mejorarla.



Entrevista con Manuel Saravia, candidato a la alcaldía de Valladolid por IU

ENTREVISTADOR: Óscar Puente está dando en su campaña mucha importancia a las redes sociales, usted tiene Facebook, twitter, blogs... ¿qué le parece todo esto?

MANUEL SARAVIA: Yo me manejo bien. El blog es un instrumento que se utiliza para exponer tus ideas libremente y puede entrar todo el mundo desde la red, además tiene la ventaja de que la extensión la pones tú. El facebook es una reunión de amigos, pero cuando tienes a tanta gente ya no solo son amigos, y la manera en la que transmites las cosas es diferente. Me di de alta hace dos años, antes de entrar en política, para que sirviese de instrumento para las clases, pero me resultaba complicado porque me salían cosas de mis alumnos y acabé viendo que entraba en un territorio que no era el mío. El twitter es estar de cháchara. Cuando te plantean que la política debe vincularse a las redes sociales, yo creo que es una parte importante pero no es primordial.



Entrevista con Francisco Javier León de la Riva, candidato a la alcaldía de Valladolid por el PP y actual alcalde de la ciudad.

ENTREVISTADOR: Los demás candidatos han hecho una clara apuesta para difundir su mensaje a través de las nuevas tecnologías. ¿Cuál es su apuesta en este campo?

LEÓN DE LA RIVA: Yo las nuevas tecnologías las he presentado esta mañana que es el Día Internacional de Internet, estamos con el “Wi-fi Day” ahí en la plaza mayor y esta mañana presenté el nuevo portal del
ayuntamiento, el más moderno y nos lo están reconociendo así todo el mundo prácticamente. A partir de ahí, yo no soy un habilidoso del Twitter y esas cosas, ni tengo a 20 personas de las juventudes del partido contestando y haciendo como que firma él. No me dedico a eso, de verdad.


3. Resultados de las elecciones y datos para el análisis



El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, gobernará por quinto mandato consecutivo después de obtener "los mejores resultados de la historia" del PP vallisoletano, con un 50,22 por ciento de los votos y 17 concejales, dos más que en las Elecciones Municipales de 2007. Por su parte, el PSOE de Óscar Puente cae de 13 ediles a nueve e Izquierda Unida tendrá tres representantes, dos más que hace cuatro años.






De esta manera, y con el 98,02 de los votos escrutados, el PP mantendrá una holgada mayoría absoluta, con 17 concejales y el 50,22 por ciento de los votos. Por primera vez los 'populares' de Valladolid superan la barrera del 50% y mejoran sus resultados de 2007 --47,81 por ciento-- en más de dos puntos.
El PSOE, por el contrario, ha sufrido un retroceso de casi 12 puntos porcentuales sobre sus datos de 2007, cayendo del 39,04 por ciento obtenido por la candidatura encabeza por Soraya Rodríguez al 27,12 de Óscar Puente.
Por último, Izquierda Unida, que contaba con un sólo representante en el Pleno municipal del Ayuntamiento vallisoletano ha llegado al 10,53 por ciento de los sufragios, lo que le permitirá tener tres escaños. En 2007 había logrado un porcentaje del 5,89%.
La cuarta fuerza política de la capital vallisoletana ha sido Unión Progreso y Democracia (UPyD) que no ha podido alcanzar el 5 por ciento establecido por la Ley Electoral para contar con un representante.

4. Conclusiones

En resumen:

Óscar Puente, candidato por el PSOE, declara que es un gran aficionado a las redes sociales.

Manuel Saravia, candidato de IU, considera que no es un experto en Internet pero se desenvuelve.

León de la Riva, por el PP, declara que no es asiduo a visitar redes sociales.

Por tanto, y tras los datos de las elecciones, podemos concluir que, en esta ocasión, las redes sociales no han tenido un efecto positivo en los candidatos que las han utilizado.



JAVIER ANDRÉS GARCÍA

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