sábado, 4 de junio de 2011

¿Quieres conocer el lado más personal de los candidatos a la alcaldía de Valladolid?

1. Introducción y método de trabajo

En esta ocasión el ámbito político en el que me he centrado ha sido el de la vida personal, el día a día de los candidatos a la alcaldía de Valladolid. He considerado atractivo este aspecto ya que, en muchas ocasiones, los votantes consideramos a los gobernantes lejanos de nuestras vidas, creemos que no hacen vida normal con sus familias o nos quejamos de su “profesionalidad” como políticos.


Es por ello por lo que este trabajo recoge archivos multimedia (videos e imágenes) sobre la vida de los tres aspirantes a la alcaldía de Valladolid dependiendo del partido que representen. Los tres políticos elegidos han sido: Francisco Javier León de la Riva, candidato a la alcaldía por el PP y alcalde de Valladolid; Óscar Puente, candidato por el PSOE; y por último Manuel Saravia, candidato por Izquierda Unida.

El formato multimedia que se ha utilizado son videos interactivos y narrados. Los videos que se han utilizado están sacados de Internet, concretamente de la página web de El Norte de Castilla. He de reconocer que tenía mucho más material, ya que se hicieron entrevistas a los personajes y se les preguntó sobre su vida personal, pero he creído más conveniente poner estos videos que corroboren su día a día y su lado más personal.

La función principal de este trabajo es conocer las agendas de nuestros representantes políticos así como su lado más personal, lo que no conocemos de los políticos.

El contenido y desarrollo del trabajo consta de una narración sobre el día de campaña de los representantes a la alcaldía de Valladolid por los principales grupos políticos: PP, PSOE, IU.

Creo que este proyecto es muy útil ya que en muchas ocasiones no conocemos a nuestros gobernantes y los votamos dependiendo de nuestras ideas políticas o juzgando al líder nacional del partido.


2. Desarrollo del proyecto y conclusiones

Una apretada agenda y un apresurado ritmo de vida caracterizan el día a día de los candidatos a la alcaldía de Valladolid. Los candidatos reconocen sacrificar su tiempo familiar para cumplir su agenda política.

La otra campaña del candidato popular a la Alcaldía de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, va en paralelo a la mediática. Su ajetreada vida pública va casi solapada a sus momentos privados. Ahora más que nunca porque cualquier circunstancia es buena para pedir el voto. Los políticos se enfrentan a unas frenéticas semanas para recorrer todos los barrios de la ciudad y que todos los vallisoletanos conozcan sus propuestas electorales.



Pero más allá de las tensiones de su apretada agenda, por ejemplo León de la Riva reconoce vivir pendiente de la actualidad electoral, sin olvidar sus funciones como alcalde vallisoletano y “aguantando el ritmo de vida política”.
Tras descansar menos horas de las recomendadas, todos ellos duermen algo más de seis, comienzan sus jornadas laborales a las siete u ocho de la mañana, pegados a su teléfono móvil y a la actualidad local y nacional a través de la prensa escrita. Una ‘engorrosa’ labor, la de preparar el desayuno, casi la única actividad culinaria que desempeñan, como reconocen sin tapujos. Algunos de ellos, como Óscar Puente, consideran que sus mujeres son “santas que les hacen la vida más fácil” . Entre terminar de espabilarse y comenzar a trabajar, a las siete y media de la mañana, los tres candidatos reconocen ser fieles a los medios de comunicación como la radio o la prensa escrita. Todos los candidatos reconocen que dedican muchos minutos al día a leer, escuchar, ver y atender a los medios locales. Óscar Puente se considera un auténtico cinéfilo, pero declara que no va al cine todo lo que quisiera. León de la Riva prefiere dedicar su tiempo de ocio a visitar centros de mayores, a conversar con los votantes y a recibir a los visitantes que se acercan a la sede electoral del PP situada en la Plaza Mayor.

León de la Riva, por ejemplo, tiene desde hace unos años dos escoltas que cubren constantemente sus espaldas casi a todas horas, además de un chófer que le permite ir trabajando y resolviendo asuntos en el mismo coche oficial. No obstante, el trayecto que discurre entre su casa y la Casa Consistorial lo hace caminando debido a la cercanía. Un recorrido donde sobre todo en este tiempo previo a la celebración de los comicios municipales es aprovechado por numerosos vecinos de la ciudad para hacerle sus peticiones o recriminarle algún asunto, «porque hay de todo», revela el candidato del PP y actual alcalde de la ciudad.

Llega la hora de la comida. Uno de los momentos más impuntuales para los candidatos. Quizás, quién sabe, puedan disfrutar de algunos momentos de descanso con la familia, pero “la agenda es muy dura y se hace con el fin de que compense”, así lo afirma Óscar Puente.

Tras un presuroso descanso, los candidatos ya tienen previstos numerosos eventos como mítines, reuniones, visitas a centros de mayores... Llegan las 8 de la tarde aproximadamente y los candidatos a la alcaldía de Valladolid deciden dar por concluida su agenda política hasta un nuevo día. Cenan y, sobre la una de la madrugada, suelen acostarse para reponer fuerzas y poder continuar con su campaña electoral.


“Estos días están siendo muy ajetreados, aunque no son muy distintos de otros”, reconocen.

Óscar Puente tiene confianza en que su trabajo diario merezca la pena, Manuel Saravia reconoce estar agobiado ya que nunca antes ha vivido esta experiencia política, y León de la Riva sin embargo considera que todo lo que se podía hacer se debería haber hecho durante estos últimos cuatro años y no en una campaña electoral de 15 días. 
 
Como votante, creo que no solo se pide a los políticos la cercanía en tiempos de campaña electoral, sino que también sean cercanos durante los cuatro años siguientes, con el fin de cumplir los objetivos de la candidatura y de que no se queden solo en sus panfletos propagandísticos.
Aun así, y tras haber conocido un poco más acerca de ellos, se desea a todos mucha suerte. 



JAVIER ANDRÉS GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario