Óscar Puente (PSOE) considera fundamental el uso de las redes sociales para hacer llegar su mensaje, los candidatos por Izquierda Unida y Partido Popular consideran que no es tan importante.
Mientras unos pocos políticos han evolucionado a políticos 2.0 utilizando las redes sociales para hacer llegar a la ciudadanía su mensaje, otros siguen confiando en el método tradicional de mítines de barrio y apariciones en diferentes medios de comunicación.
Entre los líderes de las fuerzas políticas aspirantes a la alcaldía de Valladolid hay disparidad de opiniones. El actual regidor del Ayuntamiento vallisoletano y candidato a la reelección por el Partido Popular, Francisco Javier León de la Riva, declara en una entrevista a Periodistillas (http://www.periodistillas.tk/) que “ni soy un habilidoso del Twitter, ni tengo a veinte personas de las juventudes del partido contestando y haciendo como que firmo yo, como si hace él (en clara alusión al candidato del PSOE al ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente). No me dedico a eso.” Según Puente en otra entrevista al mismo medio, el alcalde no necesita este tipo de plataformas ya que “tenemos un alcalde muy mediático, para mal, pero muy mediático” y esta popularidad, junto a su posición de alcalde, propicia que los medios locales le concedan mucho más espacio informativo que a cualquier otro candidato.
Puente se ha visto obligado a hacer campaña a través de Internet ya que según él “hay un abismo entre lo que aparece en nuestra página web (http://www.psoeava.org/noticias.asp) y lo que luego se ve por los medios de comunicación. Tratamos suplir esa inferioridad de condiciones que tenemos en los medios -con respecto al trato que se le dispensa al actual alcalde, Francisco Javier León de la Riva- con una web”. El despliegue de medios en Internet por parte del grupo socialista vallisoletano es muy extenso y no solo se reduce a una página web del partido. El político socialista dispone además de una web como candidato (http://www.oscarpuente.es/) a la alcaldía, una página de perfil en Facebook para uso público (http://www.facebook.com/Oscar.Puente.Valladolid) y otra para uso privado (http://es-la.facebook.com/Oscarpuentesantiago) y finalmente es usuario de Twitter (http://twitter.com/#!/oscar_puente_). Aunque reconoce que “es una incógnita lo que pasará en las elecciones con esta iniciativa, confiamos en que todo sume y que el boca-oreja supla esa carencia de espacio en los medios de comunicación”.
Sergio Castellano Díaz
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