viernes, 3 de junio de 2011

Los candidatos al consistorio vallisoletano discrepan sobre la utilidad de las redes sociales en política


Óscar Puente (PSOE) considera fundamental el uso de las redes sociales para hacer llegar su mensaje, los candidatos por Izquierda Unida y Partido Popular consideran que no es tan importante.


Mientras unos pocos políticos han evolucionado a políticos 2.0 utilizando las redes sociales para hacer llegar a la ciudadanía su mensaje, otros siguen confiando en el método tradicional de mítines de barrio y apariciones en diferentes medios de comunicación.

Entre los líderes de las fuerzas políticas aspirantes a la alcaldía de Valladolid hay disparidad de opiniones. El actual regidor del Ayuntamiento vallisoletano y candidato a la reelección por el Partido Popular, Francisco Javier León de la Riva, declara en una entrevista a Periodistillas (http://www.periodistillas.tk/) que “ni soy un habilidoso del Twitter, ni tengo a veinte personas de las juventudes del partido contestando y haciendo como que firmo yo, como si hace él (en clara alusión al candidato del PSOE al ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente). No me dedico a eso.” Según Puente en otra entrevista al mismo medio, el alcalde no necesita este tipo de plataformas ya que “tenemos un alcalde muy mediático, para mal, pero muy mediático” y esta popularidad, junto a su posición de alcalde, propicia que los medios locales le concedan mucho más espacio informativo que a cualquier otro candidato.






Puente se ha visto obligado a hacer campaña a través de Internet ya que según él “hay un abismo entre lo que aparece en nuestra página web (http://www.psoeava.org/noticias.asp) y lo que luego se ve por los medios de comunicación. Tratamos suplir esa inferioridad de condiciones que tenemos en los medios -con respecto al trato que se le dispensa al actual alcalde, Francisco Javier León de la Riva- con una web”. El despliegue de medios en Internet por parte del grupo socialista vallisoletano es muy extenso y no solo se reduce a una página web del partido. El político socialista dispone además de una web como candidato (http://www.oscarpuente.es/) a la alcaldía, una página de perfil en Facebook para uso público (http://www.facebook.com/Oscar.Puente.Valladolid) y otra para uso privado (http://es-la.facebook.com/Oscarpuentesantiago) y finalmente es usuario de Twitter (http://twitter.com/#!/oscar_puente_). Aunque reconoce que “es una incógnita lo que pasará en las elecciones con esta iniciativa, confiamos en que todo sume y que el boca-oreja supla esa carencia de espacio en los medios de comunicación”.

Manuel Saravia, candidato por IU (Izquierda Unida) al ayuntamiento vallisoletano, cree que “aunque para la política pueda ser importante estar en las redes sociales, no es todavía primordial”. A su vez diferencia las redes sociales en distintos tipos: “El blog es un instrumento que se utiliza para exponer tus ideas libremente, puede entrar todo el mundo desde la red y además tiene la ventaja de que la extensión la pones tú. El Facebook es una reunión de amigos, pero cuando tienes a tanta gente ya no solo son amigos, y la manera en la que transmites las cosas es diferente. El Twitter para mí es estar de cháchara”. Saravia está presente en Facebook (http://www.facebook.com/manuelsaraviamadrigal), Twitter (http://twitter.com/#!/manuel_saravia) y en un blog que lleva su nombre (http://www.ManuelSaravia.es).





Sergio Castellano Díaz

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