lunes, 30 de mayo de 2011

El coche, lo último

Los políticos de los distintos partidos de Valladolid nos hablan sobre sus medidas para mejorar el problema de la contaminación en la ciudad.

El medio ambiente en la ciudad de Valladolid es uno de los temas más delicados para sus políticos. A decir verdad, Valladolid, junto con el núcleo de Laguna de Duero debido a la fábrica de Renault, es una de las ciudades más contaminadas de España, especialmente debido a partículas en suspensión, las PM10 y PM2’5, y también por dióxido de nitrógeno NO2 y ozono O3, como podemos ver en el  detallado “Informe sobre la calidad del aire en el Estado español 2009” de Ecologistas en Acción y el Informe de Calidad del Aire de Valladolid de 2010 en los siguientes enlaces:
Página oficial del Ayuntamiento de Valladolid respecto a la calidad del aire: http://www10.ava.es/rccava/
Esta mala situación hace que los políticos de la capital tengan muy en cuenta el factor contaminación a la hora de hacer y exponer su programa. Por ello, el actual reelegido alcalde, Francisco Javier León de la Riva, se escuda en los informes de los últimos años, pues según nos dijo “los tres últimos años han sido los mejores de la historia de la contaminación atmosférica en Valladolid desde que se controla.” También es cierto que han “prohibido la entrada de los camiones de alto tonelaje en la ciudad”, si bien tampoco es un gran avance, pues pocos cascos urbanos quedan en España que permitan este tipo de camiones; y sobre los polémicos carriles bici, nos cuenta que “cuando llegué había 7 km. Ahora hay 70 km, muy poco utilizados, por cierto”. Esto es verdad, pero también es verdad que en el año 1995 que entró el señor de la Riva en el Ayuntamiento, los carriles bici no pasaban de ser algo puramente anecdótico en el territorio nacional.
 
El alcalde, León de la Riva habla sobre sus logros en materia de contaminación durante sus 16 años de mandato:


Documento sobre movilidad ciclista en Valladolid. http://www.conbici.org/joomla/ciudades/valladolid.pdf


Interesante video sobre la movilidad ciclista de Valladolid en el Canal de Castilla y León.



Al respecto de los carriles bici nos han hablado el resto de concejales. Oscar Puente, líder de la oposición, del PSOE, que insiste en que “necesitamos más carriles bici, carriles bici no a partir de la construcción de una calle nueva o como en la Avenida Salamanca. No es necesario un esfuerzo inversor tan importante. Simplemente con acotar el espacio con un bote de pintura antideslizante es suficiente para que haya un carril bici y eso puede permitir que la gente utilice la bici para algo más que pasear los domingos” así como mejorar la red de alquiler de bicicletas: “el sistema de alquiler de bicicletas, el de Valladolid es el peor de España, sin fanatismo, el peor. En Sevilla el sistema de JC Decaux, el mismo de París, es gratuito para la ciudad, no le cuesta al ayuntamiento un euro ¿Por qué nuestro sistema de alquiler, el peor de España, nos cuesta más de dos mil euros por bicicleta al año? No tiene ningún sentido”. También el concejal y líder de Izquierda Unida de Valladolid, Manuel Saravia, nos habla del cambio radical que hay que hacer a este respecto: ”tiene partes que están fatal. Hay sitios donde vas en el carril bici, el carril va desapareciendo poco a poco y al final vas en la acera, como en la calle García Morato. El problema es que se ha hecho con muy poca fe. No creen en la movilidad ciclista. Nosotros lo que queremos es que en el tema de la movilidad Valladolid sea como en Amsterdam, creemos que es un modelo ideal.” Por supuesto, Amsterdam es el modelo ideal, con sus más de 400 Km a lo largo de la ciudad, sus miles de usuarios diarios, y sus leyes de preferencia de la bicicleta sobre cualquier transporte. Pero el más drástico en sus declaraciones sobre carriles bici es el candidato del PCAL-CI, Pedro Arias, quien no llegó a entrar en el ayuntamiento, que se declara muy aficionado al ciclismo y nos decía que “estos carriles que ha puesto el alcalde que parecen trampas mortales, yo como ciclista los veo muy peligrosos, son una caja de muertos.” Y vuelve a salir el ejemplo de Amsterdam: “con estos carriles bici, si anduviera tanta gente como en los Países Bajos tendríamos cada día 20 o 30 muertos, porque al pegar el pedal con un bordillo como los que hay, la bicicleta salta. Y no pasa nada porque afortunadamente nadie va por ellos.” Por lo que vemos, difícilmente se pondrán de acuerdo en el modelo que se debe seguir para hacer de Valladolid una ciudad que se mueva sobre las dos ruedas.
Saravia sobre contaminación, transporte público y carriles bici:



Por otra parte, también nos decía el alcalde que la culpa de la contaminación era del transporte privado, y que por esto no estaban de brazos cruzados. “Los autobuses, hasta que llegué, todos eran de fuel; les he puesto de gas en un 70% que va aumentando. Tenemos la flota de autobuses más moderna de España. No la mejor, pero sí la más moderna.”
http://www.ecologistasenaccion.org/article384.html Artículo de Ecologistas en Acción sobre el automóvil en Valladolid.

Plano de los carriles bici construidos en la capital


Respecto a las palabras del alcalde dice Saravia de Izquierda Unida que “efectivamente tiene autobuses nuevos y buenos, pero no funciona bien, porque en la movilidad urbana de la ciudad el PP está pillado, lo plantea de una manera que con la boca pequeña dice ‘queremos seguir a modos más sostenibles,  peatonal, ciclista y transporte público’, pero con la boca grande dice que ‘vamos a seguir impulsando la movilidad en coche’. La prueba es que sigue haciendo aparcamientos públicos en el mismo centro de la ciudad. Esa afluencia de transporte privado es lo que colapsa la movilidad del transporte público. Hay que dar mucha más prioridad para el transporte público para que vaya más fluido con más carriles bus.” Al contrario, el líder del PSOE, Puente, apuesta claramente por el tranvía como método para impulsar el transporte público y reducir la contaminación: “El tranvía no es un capricho, está en cientos de ciudades europeas y cada vez en más ciudades españolas. El tranvía da entre el doble y el triple de velocidad comercial, es decir, los 11 km/h de AUVASA los duplica como mínimo, porque traslada 5 veces el número de viajeros que traslada un autobús, y porque es limpio, puntual”. Niega las palabras de De la Riva al afirmar que “no tenemos una de la flotas más modernas que hay, en contra de lo que se dice”, y nos comenta su deseo principal en esta materia: “yo quiero un sistema de transporte público que cuando la gente se ponga pensar en qué me muevo, primero piense en ir a pie si se puede, luego en bicicleta o transporte público y por último en transporte privado.” El líder del PCAL también hace una apuesta clara por el tranvía, y además por la innovación en energías renovables: “Con el tranvía que vamos a poner y con la irrupción del coche eléctrico puede cambiar bastante todo, además tengo el proyecto de cambiar todo el consumo a eléctrico. Lo complicado es la generación de la energía eléctrica y la dependencia que tenemos del gas y del petróleo, pero por eso hay que ponerse a trabajar con la universidades para conseguir abaratar la producción de energías renovables. Ahora mismo la única energía barata y limpia que tenemos es la nuclear, aunque debido a los problemas que tiene no parece que vaya a tener mucho futuro. Tenemos que invertir mucho e investigar mucho porque tenemos que hacer más rentables las energías limpias.” E incide más en el tema del coche eléctrico: “el tráfico de la ciudad abría que limitarlo a vehículos eléctricos para que el aire sea más puro y respirable. La implantación del tranvía que no contamina y el carril bici harían de Valladolid una ciudad limpia y sostenible.” “Debemos dejar un mundo mejor del que nos encontramos y eso también pasa porque sea un mundo más limpio.”
Pedro Arias sobre contaminación, transporte público y carriles bici:



Así pues, los políticos vallisoletanos se ponen de acuerdo en que todo debe llegar desde la población. El cambio hacia una ciudad limpia radica en el cambio de mentalidad de la población respecto al transporte y al desarrollo sostenible. Para dejar un mundo como el que nos encontramos hemos de movernos más a pie, en bicicleta o en transporte público. Y si no queda otro remedio, ya coger el coche.
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3 comentarios:

  1. Pedro Arias tiene razón, los carriles bici de de la Riva son trampas mortales para exterminar a la población ciclista. La juventud estamos con Arias!

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  2. Bueno, tampoco es tan mala la calidad del aire en comparación con Mardid u otras ciudades grandes, pero no hacen nada por solucionarlo.
    Pero también es cierto que el tranvía es inviable.

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  3. El tranvía sería la mejor solución, pero no es viable tampoco en mi opinión. Lo importante, es cierto, es la mentalidad, pero con este cabrón de de la Riva no hacemos nada.

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