martes, 31 de mayo de 2011

Los políticos y sus amigos

Los líderes de los distintos partidos políticos de Valladolid nos definen en una palabra a los protagonistas de la política local y nacional.

Las relaciones y las opiniones que los políticos tienen entre ellos son siempre muy variables, como todas las relaciones humanas. Por norma los políticos defenderán y echarán rosas sobre los pertenecientes a su partido, mientras que tenderán a infravalorar y a resaltar los aspectos negativos de sus oponentes. En nuestras entrevistas a los candidatos a la alcaldía de Valladolid, todas ellas en la página http://periodistillas.blogspot.com/search/label/Entrevistas , les pedimos que describieran en una sola palabra, con un adjetivo, aunque no siempre lo consiguieran,  a los políticos más significativos de la política local y nacional. Pudimos observar claramente  que el político también puede tener buenas relaciones y buenas palabras para con su rival, aunque el ataque a los oponentes sea una máxima en el mundo de la política.
Así pues, el candidato del Partido Popular, Francisco Javier León de la Riva, quien fuera el blanco de una gran polémica a nivel nacional por sus declaraciones sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín( http://www.publico.es/espana/342688/cada-vez-que-veo-los-morritos-de-leire-pajin-pienso-lo-mismo ), es el más atacado por todos sus contrincantes, siendo llamado por Oscar Puente, candidato por el PSOE, “la cruz de la ciudad” y “una vergüenza”, así como un tipo “populista”. Y los calificativos no mejoran de boca de Pedro Arias, candidato del Partido de Castilla y León – Candidatura Independiente (PCAL-CI),  que dijo que si de ellos dependiera, León de la Riva jamás será el alcalde, y lo definió de “patético”. El que tuvo las palabras más prudentes para este, y para todos sus opositores fue Manuel Saravia, candidato de Izquierda Unida, quien dijo que tenían una relación normal. De sí mismo, el alcalde señaló que era “un ginecólogo metido a alcalde que dedica a su ciudad 24 horas al día 7 días a la semana y 365 día al año”.

León de la Riva habla sobre los políticos locales y nacionales :


Por otra parte, Oscar Puente (http://www.oscarpuente.es/ esta es su página web, con todos los actos de su campaña) fue definido por el actual alcalde como “el gran desconocido”, así como “cómico” en el mal sentido de la palabra por Pedro Arias. A sí mismo se definió como “constante”, y una vez más, el candidato de IU tuvo unas buenas palabras, y simplemente dijo que era un tipo “simpático”. A su vez, Manuel Saravia (este es su interesante webblog http://manuelsaravia.es/ con todos los temas de actualidad), fue calificado por De la Riva como “el teórico del urbanismo” sarcásticamente, debido a que es arquitecto y profesor de esa materia en la UVa. Pedro Arias le definió como un hombre “equivocado”, por pertenecer a Izquierda Unida, y las buenas palabras fueron del candidato socialista, que le llamó “hombre de buenas intenciones”, así como él mismo, que se calificó como “simpático”. A su vez, Pedro Arias, el líder del PCAL-CI (con su blog personal http://dialogosconpedroarias.blogspot.com/ ) no fue adjetivado por De la Riva, que no quiso hacer declaraciones sobre él, debido a su vieja rivalidad de más de 20 años de candidaturas opuestas. Oscar Puente y Saravia tuvieron buenas palabras para él, que le calificaron de “buen tipo”, y con el sustantivo “perseverancia”. Él dijo de sí mismo que era un “caminante y pensador”.
Opiniones de Manuel Saravia sobre los hombres de la política vallisoletana y nacional:


Respecto a los demás políticos nacionales, también hubo división de opiniones con el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a quien su compañero de partido describió como  “una buena persona que cree en lo que hace y hace lo que cree”. No así el resto de candidatos, que le definieron como “inoperante”, “soso” o como dijo Pedro Arias, “vale más para ser el Prior de Silos que el presidente de una comunidad, y además ya está gordito”. También recibió muchas críticas el actual Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que para León de la Riva es “el mayor desastre de la política nacional desde la transición hasta nuestros días”; en opinión de Saravia “pasó su tiempo”, y según su compañero de partido es un hombre “enigmático”. El candidato del PCAL le dedico unas palabras más fuertes, al hacer referencia a su “cruel destino, pues el destino ha sido cruel con ponerle de presidente. Es de esas cosas absurdas que hace la naturaleza, como cuando nace una cabra con dos cabezas.  También esperanza, esperanza para todo ser humano que quiera alcanzar la gloria, un ejemplo de que da lo mismo ser mediocre. Una cosa de esas absurdas que hace la naturaleza. Él no quería ni ser presidente. Esperanza para los mediocres, visto eso ahora yo también creo que pueda ser presidente, esto está claro que es el destino.”

Puente y de la Riva en una rueda de prensa.

Pedro Arias habla sin tapujos de los nombres propios de la política nacional y local :


Las mismas palabras tuvo para el líder de la oposición, Mariano Rajoy, a quien calificó de “gemelito de Zapatero, también como esa cabra de dos cabezas” y “mediocre”, la misma palabra que utilizó Oscar Puente. Para el candidato de IU “pasó su tiempo”, mientras que según el alcalde De la Riva es “una persona con una formación muy superior a la media que la que hay en la política, que donde ha trabajado lo ha hecho bien y estoy seguro que será un gran Presidente del Gobierno de España.”
Llama la atención el caso del ex presidente José María Aznar, quien para el candidato del PP es “un hombre con los principios intachables”, mientras que para Oscar Puente fue ”el peor” y para Pedro Arias Fraile no es ni más ni menos que “el hijo ilegitimo de Hitler total y absolutamente. Es un pequeño nazi, dejo al país sentenciado para el futuro, ha sido peor que Zapatero. El problema energético nos lo creo él, nos vendió el patrimonio del país y las compañías móviles y ahora va por ahí gritando como una cabra loca.” Por otra parte, Felipe González según De la Riva es “al lado de Zapatero, un hombre de Estado”. Según el candidato socialista fue “el mejor”, mientras que para Saravia “pasó su tiempo”, y para Arias fue ”un hombre que empezó bien y acabo desquiciado. Un mal necesario que quedó bien, pero le sobraron 8 años.”
El político que se llevó los elogios de todos, por su labor al frente del país fue Adolfo Suárez, quien para el actual alcalde es “un hombre hábil al que este país le debe mucho”, para el candidato de Izquierda Unida “cumplió”, así como para el del PCAL-CI es “el único político español que ha dado la talla. Tiene como contra que venía del franquismo, pero evolucionó y supo estar a la altura de las consecuencias, sobre todo en el golpe de estado. No sé cómo se pudo votar a toda esa pandilla de cobardes que al primer tiro se amontonaron unos sobre otros. Los líderes deben quedarse arriba. Allí quedó Carrillo, que es un loco que quedó ahí porque le iban a matar de todas formas y que quiso pasar a la historia como un hombre, y Suárez. Si tienes unas ideas, a la muerte con ellas.” También cabe destacar lo que Arias dijo de Barack Obama, pues según él no es otra cosa que “el fracaso de la raza negra, un negro que se cree blanco, el fracaso de las clases sociales. Ese hombre hizo avanzar al mundo, pero cuando llego al poder se vio que no daba la talla y lo hizo retroceder.”
Escribidnos los comentarios que queráis o cualquier pregunta. Vuestra participación es lo más importante para hacer de este blog un punto de información y opiniones de todos. Todas las voces cuentan.

3 comentarios:

  1. Ese Saravia es un blando para ser de Izquierda Unida. El Puente un paleto. Los que reparten bien son Arias y de la Riva, xD.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaj Aznar es el hijo ilegítimo de Hitler. Grande.

    ResponderEliminar
  3. Y la de la cabra de dos cabezas de Zapatero??? Jaja, qué hombre más radical.

    ResponderEliminar